Logotipo Helix Zamarro

Requisitos para montar una granja de caracoles

Los requisitos para montar una granja de caracoles son varios aunque bastante sencillos de cumplir, pero debes de ser consciente de que se trata de una actividad económica y ganadera.

Así pues, deberás tener en cuenta una serie de requisitos importantes antes de comenzar con ese proyecto.

Hemos dividido estos requisitos en dos grupos:

  1. Requisitos legales
  2. Requisitos lógicos

Requisitos legales para montar una granja de caracoles

La mayor parte de los requisitos para montar una granja de caracoles, son cuestiones urbanísticas que se desenvuelven en el ámbito municipal, es decir, dependen del municipio/pueblo en el que quieras poner en marcha tu granja de caracoles.

requisitos para montar una granja de caracoles

Básicamente, para criar caracoles (como para criar cualquier animal), vas a necesitar un código de explotación, por lo que necesitarás dar de alta tu granja de caracoles en el REGA (registro de explotaciones ganaderas).

En realidad, no necesitas más, lo que pasa es que este trámite implica algunos más… vamos por partes:

¿Dónde solicitar el código de explotación?

El alta en el REGA se tramita en la unidad veterinaria, Oca, oficina agraria comarcal (todas son lo mismo) que te corresponda geográficamente. 

Está solicitud la tramitará tu comunidad autónoma y el tiempo de respuesta suele ser de 1 o 2 meses, pero depende de varios factores (complejidad de la explotación, carga de trabajo de la administración, plazos de cada comunidad, etc.).  

Ten en cuenta que tu solicitud debe estar completa para poder iniciar su tramitación, por lo que, es posible que la mayor “sangría de tiempo” se deba a lo que tú tardes en reunir toda la documentación que se te solicite.

Si tu intención es montar tu granja en la comunidad de Castila y León, puedes solicitar el alta de una explotación rellenando este documento.

Documentación necesaria para dar de alta tu granja de caracoles

A modo de orientación, te vamos a comentar los requisitos para montar una granja de caracoles más comunes, pero recuerda que solo es una orientación… la última palabra la tienen los servicios veterinarios oficiales de tu zona:

Memoria descriptiva de la actividad

Puede ser una simple descripción del funcionamiento de la granja (instalaciones, distribución, tareas, etc.). Es importante hacerlo bien porque más tarde habrá que justificarlo todo. 

En ocasiones, se puede requerir un programa sanitario que necesariamente, debe estar hecho y firmado por un veterinario o veterinaria.

Licencia urbanística

Todos los bienes inmuebles descritos en la memoria de actividad (terrenos, construcciones, equipamientos, etc.)  tienen que cumplir con la normativa urbanística, bien sea porque ya existen y están en regla o bien porque serán construidos y/o puestos en marcha tras la solicitud de las licencias correspondientes y cumpliendo la normativa vigente.  

Dependiendo de si las construcciones ya están hechas o no, necesitarás una memoria/proyecto para hacerlas desde cero o, simplemente, aportar la documentación que acredite que ya están en regla.

Cumplimiento de la normativa aplicable

Este punto puede ser un poco redundante, pero, casi como resumen, déjame decirte que tú granja tiene que cumplir:  

  • Con la normativa de Sanidad Animal.
  • Con la normativa ambiental.
  • Con la normativa urbanística.

Solo entonces podrás tramitar el alta de tu granja de caracoles en el REGA.

¿Quieres Asesoramiento Personalizado?

Consulta tus dudas mediante una sesión de consultoría online 100% personalizada

Requisitos lógicos de una granja de caracoles

Se trata de una serie de cosas que, de verdad, deberás tener en cuenta a la hora de ponerte en marcha.

Pueden ayudarte a que todo vaya mejor, complicar el proyecto o, bien identificados, pueden ayudarte a tomar la decisión de que criar caracoles no sea lo tuyo.

Formación información

Antes de nada, piensa una cosa,

¿cuánto sabes de caracoles?  Por lo general la respuesta es NADA

Pues bien, puedes explicarme ¿cómo se puede vivir de algo sin saber nada de ello? 

No cometas el error de tomar decisiones sobre tu granja sin tener conocimiento serio y profesional sobre el tema.  La formación te ayudará en varios niveles:

  • Una buena formación te planteará la actividad tal y como es, no te dirá lo que quieres oír, sino que te debería poner frente a la realidad de la helicicultura.  De esta forma debería ayudarte a decidir si pones en marcha tu granja o no.
  • Una buena formación, en caso de haber decidido que harás tu granja, te ayudará a hacerla de forma lógica y profesional, teniendo en cuenta los trabajos que, una vez puesta en marcha, te tocará llevar a cabo en ella.  Es decir, te ayudará a cometer menos errores y ahorrar dinero.
  • Una buena formación no termina cuándo se termina de hacer la granja. Debería implicar un seguimiento durante las primeras campañas para ayudar a establecer el modelo productivo y evitar errores de manejo.

Todo esto y algunas cosas más, es lo que implica una buena formación.

No caigas en algunos de los errores más extendidos en nuestro sector:

  •  “yo ya he estado mirando en internet”: Hay más desinformación que información. 
  • “Yo prefiero ir aprendiendo de los errores”: es muy caro, lo más barato es aprender de los errores ya cometidos por otros y de las cosas que ya están haciendo bien.
  •  “yo ya he leído unos cuantos libros”: ¿montarías un taller habiendo leído un par de libros de mecánica?
Todo sobre la helicicultura

Compatibilidad personal con la actividad

Te ayudará mucho saber si las tareas que implica una granja de caracoles serán de tu agrado o no.

Gran parte del éxito de una actividad como está radica en la persona que la pone en marcha, es decir, en ti. 

Si el trabajo en la en la granja te gusta/engancha la granja irá genial, habrá errores que se corregirán, cosas que se mejorarán y todo irá poco a poco a mejor.

Pero si eso no sucede, si la granja se convierte en un lastre para ti, todo se hundirá.

Los problemas se aparcarán, no se afrontarán y serán cada vez más grandes. Todo empeorará por momentos y será un efecto “bola de nieve” que te llevará a ti y a tu granja por delante.

Disponibilidad de tiempo

Da igual cómo de grande vaya a ser tu futura granja, necesitará que le dediques tiempo.

Al tratarse de una producción animal, hay muchas cosas que no se pueden posponer así que tienes que tener en cuenta que, prácticamente todos los días, tendrás que dedicarle un rato a la granja.

Evidentemente esa cantidad de tiempo dependerá del tamaño de tu criadero, pero durante la campaña tendrá que ser un tiempo casi diario.

Capacidad de inversión

Supongo que estarás conmigo en que no existe un proyecto productivo que no requiera una cantidad de dinero para ponerlo en marcha Y PARA HACERLO FUNCIONAR.

Para que tu granja pueda funcionar correctamente necesitarás una serie de instalaciones y equipamientos (almacén, parques de engorde, riego, corriente eléctrica, agua, etc.).

Y para producir en ella también necesitarás algunas cosas esenciales (caracol alevín, pienso, mano de obra, etc.).

Es evidente que tienes que mirar al máximo cada € que gastas, pero el ahorro siempre será una cuestión de planificación y conocimiento, en ningún caso de quitar cosas que sí o si te van a hacer falta o son imprescindibles.

No nos engañemos, si no tienes dinero para invertir y/o condiciones de financiación (bancos, inversores, etc.) deberás plantearte seriamente trabajar por cuenta ajena.

Curso Online de Helicultura

Aprenderás a montar un granja de caracoles paso a paso 100% rentable

Recursos necesarios y compatibles

Hay una serie de cosas, instalaciones y recursos que serán necesarios para un correcto funcionamiento de la granja tanto a nivel productivo como a nivel comercial.

 En este sentido, con cuantos más y mejores de ellos cuentes de antemano mucho mejor ya que te facilitará la puesta en marcha de la granja y reducirán la inversión.

El Terreno

No se puede criar caracol si no se dispone de terreno, ya que es el sitio físico donde se desarrollará toda la actividad que desencadenará su crecimiento.

rentabilidad de una Granja de caracoles

Dentro de los requisitos para montar una granja de caracoles, disponer de un terreno de antemano te supondrá poder contener uno de los gastos de inversión más grandes de la puesta en marcha de tu granja. 

Si no dispones de terreno tienes que acceder a uno que te permita un coste bajo, reducido y que no te límite en posibilidades (amplio, versátil, protegido, etc.). En otro de nuestros artículos/vídeos hablamos más extensamente de la elección del terreno.

Construcciones necesarias

Para que todo el proceso de engorde y comercialización se haga de forma correcta necesitarás una serie de instalaciones anexas que te permitan trabajar en el secado, selección, envasado, etc. del caracol..

Siempre vas a necesitar un almacén tanto para el pienso como para distintas herramientas, una zona de secado para el caracol y, seguramente, un vestuario y/o servicio.

requisitos para montar una granja de caracoles

También puede hacerse necesario contar con una cámara frigorífica para la conservación del caracol, pero este punto es costoso y solo en algunas ocasiones estará justificado que la pongas.  

Como entenderás, cuantas más de estas cosas tengas de antemano mucho mejor para tu proyecto.

Las dimensiones y características necesarias de estas instalaciones dependen de muchas cosas y se abordan con más detalle en nuestras formaciones.

Luz y agua

Son dos recursos fundamentales para el correcto funcionamiento de tu granja de caracoles.

La energía eléctrica te permitirá regar, programar el riego, secar el caracol, etc. y un punto de suministro constante de agua te facilitará los riesgos, limpieza y demás tareas. 

Disponer de luz y agua en tu terreno supone una gran ventaja, no solo a nivel económico, también a nivel burocrático (sencillez de los permisos).

Maquinaria

A la hora de ponerte a trabajar (sobre todo si lo quieres hacer bien) vas a necesitar algunas máquinas y herramientas que te van a facilitar todo.

Evidentemente dependerá de cómo quieras hacer los trabajos y del tamaño de la granja, pero a grandes rasgos vas a necesitar

  • motoazada
  • desbrozadora
  • cortasetos
  • máquina de agua a presión
  • bomba de riego
  • y alguna más que, seguro, me ha dejado en el tintero. 

No solo es importante disponer de esta maquinaria, también es importante que estés familiarizado/a con su uso.

Hasta aquí los requisitos para montar una granja de caracoles que debes tener en cuenta antes de hacer nada más.

Espero que te hayan servido de orientación, pero si quieres mas información puedes contactar con nosotros para resolver las dudas que te hayan quedado pendientes de resolver.

Abrir el chat
1
¿Hablamos?
Hola,
Si nos dices en qué podemos ayudarte estaremos encantados de hacerlo.