Logotipo Helix Zamarro

¿Cuánto cuesta montar una granja de caracoles?

Una de las preguntas mas habituales que nos suelen hacer es acerca de la inversión necesaria para montar una granja de caracoles.

En este post te daremos respuesta a esta pregunta que está muy relacionada con los requisitos necesarios para conseguirlo.

Vamos a ello!

Inversión para montar una granja de caracoles

Antes de entrar de lleno en cuánto cuesta montar una granja de caracoles, es importante dejar claro que la inversión necesaria en este tipo de negocios no es una regla que esté escrita en ningún sitio.

Así que nadie puede decirte de antemano una cifra sin haber hecho un buen trabajo de estudio previo de tus necesidades, objetivos y situación personal.

En este punto, podemos ayudarte a través de nuestra consultoría personal.

cuanto cuesta montar una granja de caracoles

Por tanto, es importante destacar que la inversión necesaria para poner en marcha una granja va a depender de multitud de factores, pero, en su gran mayoría, van a ser factores relacionados con la persona que ponga en marcha dicha granja, es decir, contigo.

Entonces, lo más sensato no es decirte cuál es la inversión que necesitas para poner en marcha tu granja de caracoles… más bien, lo correcto sería decirte qué es lo que tu granja va a necesitar para funcionar bien.

De esta forma tú mismo valorarás lo que cuestan esos recursos.

Así es que vamos a ver qué factores habrá que tener en cuenta para poder conocer la inversión necesaria.

Tamaño de la granja de caracoles

Este factor, en sí mismo, depende de otro montón de cosas y es uno de los que más va a marcar la inversión.

No es fácil determinar el tamaño ideal de una granja, ya que responde a la misma lógica que el tema que nos ocupa (la inversión necesaria). Básicamente habría que tener en cuenta todos los puntos posteriores.

Objetivos a conseguir

Tanto a nivel de producción (kilos que quiero conseguir) cómo a nivel de comercialización (precio al que quiero vender) deberemos tener claras unas metas y objetivos.

Para poder ser alcanzados de forma real, deberemos plantear una serie de dotaciones, sobre todo en lo que a m2 de granja y equipamientos de esta se refiere.

Los objetivos a conseguir deben de ser coherentes con la inversión a realizar, de lo contrario, el proyecto no funcionará (por exceso o por defecto).

Disponibilidad de tiempo y dedicación

Tu granja de caracoles va a necesitar tu tiempo, tu trabajo, tú cariño y mucho más

Imaginamos que eso ya lo sabías, pero además, cuánto mayores sean los objetivos a conseguir, mayor tendrá que ser la granja.

Y a mayor tamaño, mayor necesidad de trabajo y dedicación, no solo a la granja directamente, también a la comercialización de lo que salga de ella. 

Por eso, es importante saber cuánto tiempo le podrás dedicar y no cometer el error de dejar que otros decidan por ti. Tu granja no debe de ser más grande que la que puedas atender.

Conocimientos en la cría de caracoles

Lo más probable es que no tengas conocimientos sobre el tema de la cría de caracoles o que estos sean escasos, incompletos, poco estructurados y faltos de seriedad y profesionalidad.

cuanto cuesta montar una granja de caracoles

Así pues, te vamos a dar 2 consejos que debes añadir a tu plan de negocio;

  • Plantéate seriamente nuestra formación. Te ayudará a cometer menos errores y a valorar todo esto más fácilmente y de forma más rigurosa.
  • Comienza con prudencia y humildad para aumentar tus posibilidades de éxito.

Recursos disponibles que puedas aprovechar

Ni qué decir tiene que todo lo que necesite tu granja y que ya tengas, va a hacer bajar el precio de la de “la lista de la compra”. 

Para tener claro cuánto cuesta montar una granja de caracoles, es determinante la disponibilidad de terreno ya que suele ser la partida que más incrementa la inversión (en caso de no tenerlo).

Además del terreno influyen en la inversión: 

  • Instalaciones que puedan ser utilizadas como almacén, secadero, etcétera punto a este tipo de instalaciones las denominamos anexas y son muy necesarias para poder hacer bien tu trabajo en la granja.
  •  Disponibilidad de agua y de luz. Estos recursos son necesarios para disponer de riego en función de las necesidades de tu caracol. Por lo general, si no se tienen en el terreno hacen subir considerablemente la inversión.
  • Maquinaria para la realización de ciertas labores. A lo largo del año vas a necesitar utilizar desbrozadora, moto azadas, hidro limpiadora, bomba de riego, etcétera.

Inversión según el tipo de granja

inversión en granja de caracoles

Básicamente tienes dos opciones; que tú granja disponga de parques de engorde a cielo abierto o que estos se encuentren bajo cubiertas de malla antigranizo.

En el primer caso, la inversión en tu granja de caracoles se reduce considerablemente ya que en el segundo se hace necesaria una estructura metálica que soporte las mallas.

Coste de los materiales necesarios

Ahora sí, después de explicarte la mayoría de los factores que determinan cuánto cuesta montar una granja de caracoles y la inversión necesaria, nos atrevemos a darte algunas cifras orientativas, muy orientativas, de la inversión necesaria para algunos ejemplos de granjas con y sin cubierta de mallas.

Te lo dejamos en el siguiente cuadro comparativo:

Ojo! estás inversiones están calculadas en mayo de 2022, dando por supuesto que dispones de terreno con luz y agua y las construcciones necesarias para albergar las instalaciones anexas.

Repito, toma este cuadro solo a modo de orientación.

Abrir el chat
1
¿Hablamos?
Hola,
Si nos dices en qué podemos ayudarte estaremos encantados de hacerlo.