Nuestro curso online de helicicultura ecológica te aportará una visión real y fidedigna sobre la cría de caracoles. Lo haremos explicándote de primera mano el funcionamiento de una granja real (la nuestra) y los problemas que tendrás que solucionar para obtener buenos resultados.

En primer lugar, haremos un repaso general de la cría de caracoles para poder situar bien el punto de inicio. Para ello, partiremos de las peculiaridades biológicas del caracol que lo definen como animal y que condicionan su cría.

Posteriormente, en nuestro curso de helicicultura ecológica, afrontarás el estudio de diversos modelos de cría. En este sentido, veremos cómo se ha evolucionado en la cría de caracoles a lo largo de la historia. Veremos cuales son los puntos débiles de algunos modelos que se aconsejan en la actualidad.

Más tarde, analizaremos a fondo el Modelo Helicícola Helix Zamarro. Para ello describiremos los manejos que realizamos en nuestra granja. Por supuesto, comentaremos algunos detalles de las granjas a las que asesoramos. También explicaremos cómo el Modelo Helicícola Helix Zamarro se adapta a la perfección a la norma de producción ecológica.

En otro de los apartados de nuestro curso online de helicicultura ecológica, veremos algunas estimaciones económicas a modo de estudio de viabilidad. Analizaremos los puntos más críticos para el éxito en la helicicultura a nivel económico.

Por último, veremos las posibilidades que nos brindan las diferentes líneas de ayudas. Algunas muy interesantes se pueden aplicar a la helicicultura.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

En el primer módulo del curso explicaremos la dinámica a seguir en el mismo. De esta forma, veremos una idea general de los contenidos y objetivos de esta formación. Se trata de una presentación y unas cuantas cuestiones genéricas que ayuden a ubicarte.

Lecciones

TEMA 1: Introducción

MÓDULO 2: Aspectos generales sobre el Caracol

En este segundo módulo trataremos cuestiones generales del caracol. Se trata de una aproximación desde su biología para poder entender mejor el animal que «tendremos entre manos»: cual es su comportamiento, necesidades, limitaciones…y, si es posible, saber porqué.

Lecciones

TEMA 2: Anatomía del caracol TEMA 3: Hábitat del caracol TEMA 4: Ritmo biológico del caracol TEMA 5: Hibernación del caracol TEMA 6: Reproducción del caracol TEMA 7: El caracol como especie ganadera TEMA 8: Procesos de desarrollo y engorde del caracol en la granja

MÓDULO 3: Los caracoles de consumo.

En el módulo 3 analizaremos y profundizaremos en las distintas especies de caracol que sabemos que son consumidas. No todas ellas son susceptibles de ser producidas en granja por lo que, de todas las que se consumen, nos centraremos en la que son criadas en parques helicícolas con fines comerciales.

Lecciones

TEMA 9: Especies comerciales de caracoles Tema 10: Las especies de caracol de granja

MÓDULO 4: Diferentes métodos de cría de caracoles

En este módulo vamos a describir las diferentes formas en las que se crían (o se dice que se crían) caracoles en la actualidad. Además haremos un análisis en profundidad de los métodos de cría y los compararemos para poder sacar conclusiones .

Lecciones

TEMA 11: Modelo extensivo de Cría de Caracoles TEMA 12: Modelo Intensivo de Cría de caracoles TEMA 13: Modelo Mixto de Cría de Caracoles TEMA 14: Los Modelos Helicícolas tradicionales frente a frente

MÓDULO 5: El Modelo de Helicicultura Helix Zamarro

MÓDULO 6: El mercado del caracol

La venta de caracoles tiene sus peculiaridades. No en todos los sitios se consume igual ni en forma ni en cantidades, fechas etc. Es por ello que dedicaremos un módulo a explicar estos comportamientos para poder establecer una estrategia de comercialización realista y con posibilidades de éxito.

Lecciones

TEMA 21: Zonas de consumo y venta TEMA 22: Tipo de caracol de cada zona TEMA 23: El caracol que nos llega

MÓDULO 7: Estudio económico de la granja de caracoles

Al igual que en la mayoría de negocios, son numerosos los condicionantes que hacen que una granja sea viable o no. Así pues, pondremos de relieve los puntos más importantes en cuanto a la economía de una granja se refiere. No se trata de hacer un análisis financiero en toda regla, más bien dejar claro qué cosas son las que más influyen en el rendimiento económico del criadero y cómo podemos «estar pendientes» de ellas.

Lecciones

TEMA 24: Las inversiones en una granja de caracoles TEMA 25: La producción en una granja de caracoles TEMA 26: La comercialización del caracol TEMA 27: Estudio económico de la granja de caracoles

MÓDULO 8: Criadero de Caracoles paso a paso

MÓDULO 9: Subvenciones para la Cría de Caracoles

Abordaremos algunos de los puntos más interesantes a la hora de comenzar con un proyecto helicícola. Describiremos las subvenciones y el marco normativo que nos afectan.

Lecciones

TEMA 34: Subvenciones TEMA 35: Normas de aplicación
Abrir el chat
1
¿Hablamos?
Hola,
Si nos dices en qué podemos ayudarte estaremos encantados de hacerlo.