¿Cuándo Crían los Caracoles?

La Agenda de la Helicicultura a lo largo del año

La helicicultura a lo largo del año

La Helicicultura en Octubre

Teniendo en cuenta la helicicultura a lo largo del año, el inicio del otoño marca el final de la campaña de engorde en muchos de los criaderos de caracoles de la Península Ibérica.

En este sentido, es cierto que en algunas zonas (Andalucía y parte del Levante) aún se podrá “estirar la temporada” en torno a un mes más. Pero no es menos cierto que, por lo general, toca pensar en recoger el criadero y dejarlo preparado de cara a la siguiente campaña.

Lista de tareas y ordenadas:

  1. En primer lugar, recoger todo el caracol rebordeado y duro para la venta.
  2. Acto seguido, recoger todo el caracol “garbancero” (que aún no esté bordeado y terminado) para guardarlo durante el invierno y utilizarlo de cara a la siguiente campaña. En este punto, hay que poner un poquito de atención. En esta época porque todo el caracol del criadero tiende a estar duro, AUNQUE NO TERMINADO, ya que, en la naturaleza, es la época en la que se enterraría para pasar el invierno.
  3. Una vez recogió el caracol, retirar/recoger las mallas de la cubierta. Se sueltan de los perfiles de sujección (a excepción de un lateral), se envuelven y se atan con cuerdas/alambres a uno de los largueros.
  4. Antes de continuar con la desinfección, es necesario desbrozar el criadero de hierba.
  5. Desinfectar con cal viva la capa superficial del terreno.
  6. Desinfectar con peróxido de hidrógeno al 2% la capa superficial del terreno.
  7. Una vez desinfectada la capa superficial del terreno, voltear/roturar la tierra.
  8. Desinfectar de nuevo con cal viva el terreno volteado/roturado.
  9. Desinfectar de nuevo con peróxido de hidrógeno al 2% el terreno volteado/roturado.
  10. Por último, sembrar el trébol antes de que lleguen las temperaturas frías. Es necesario regar bien el terreno sembrado y procurar que el trébol germine y alcance 5-10 cm antes de que llegue el invierno.
helicicultura a lo largo del año

Cría de Caracoles. Que hacer durante el Invierno

Una vez completadas las tareas del aparatado anterior, no hay mucho que hacer en el criadero. Tan solo revisar la estructura y el sistema de riego para solucionar posibles deficiencias que no pudiesen arreglarse durante la campaña.

Como hemos dicho, las tareas expuestas anteriormente no son tan urgentes como la preparación, desinfección y resiembra del terreno. Es preciso hacerlo con las temperaturas más altas posibles.

Por su parte, el mantenimiento de la estructura y sistema de riego puede hacerse a lo largo de todo el periodo invernal. Incluso, hasta el comienzo de la siguiente campaña.

Por otro lado, es importante pensar en EL ALEVÍN necesario para la campaña siguiente. Es en estos meses es cuando se realizan las reservas. De lo contrario podrías quedarte sin alevín para las fechas que necesites.

Helicicultura a lo largo del año

Inicio de la Primavera... Cuando crían los Caracoles

En realidad, al plantearnos la helicicultura a la largo del año, tenemos que tener en cuenta que este periodo se adelanta o se atrasa dependiendo del año y, sobre todo, de la localización geográfica de la granja de caracoles.

De esta forma, en muchas zonas del sur de la península (Andalucía y Levante) la primavera empieza a despuntar a finales de febrero. Mientras que en el norte (Cantabria, Asturias, País Vasco…) es a principios de mayo cuando se crían los caracoles.

En este sentido, es básico fijarse en el caracol de la naturaleza y cuando empieza a tener actividad (al principio de primavera es muy poca, solo se les ve debajo de algunas tablas, cartones…) es el momento de poner el caracol en el criadero.

Para ese momento, la introducción del caracol en el criadero, la granja de caracoles ya debe contar con una buena cubierta vegetal y poder proporcionar cobijo al caracol.

Así mismo, es fundamental para la cría del caracol, que la vegetación sea adecuada, que dure toda la campaña y que no condicione las necesidades del criadero de caracoles (agua). Aunque la alimentación del caracol en nuestras granjas se hace a base pienso, no se puede pensar que el caracol se podrá desarrollar correctamente en “un desierto”, necesitan la vegetación porque les proporciona un hábitat propicio para desarrollarse y además complementa su alimentación.

La helicicultura a lo largo del año

Engorde de Caracoles durante Mayo y Agosto

La primavera, el verano y el inicio del otoño constituyen la parte más importante la helicicultura a lo largo del año en cuanto a la actividad productiva del caracol se refiere.

Por lo general, en las zonas donde la primavera llega antes y el otoño es más suave (Andalucía y Levante), los meses de máximo calor (junio, julio o agosto dependiendo del año) harán disminuir la actividad en la granja.

En este sentido, hay que ser respetuosos con este periodo de temperaturas altas. Debemos dejar que el caracol tenga esa bajada de actividad. De lo contrario, las altas temperaturas provocarán problemas en el criadero (estrés, enfermedades y muertes).

Por su parte, en el resto de la península este problema (altas temperaturas, sobre todo por la noche, en verano) se hace menos importante. Tanto la duración del periodo como la intensidad del mismo son considerablemente menores. De hecho, puede llegar a ser inexistente en el norte de la península.

¿Qué es lo realmente importante de este periodo?

No debemos olvidar que en este periodo es cuando vamos a tener en el criadero caracol para recoger. Tampoco debemos olvidar que la razón de ser de nuestro criadero es obtener caracol bordeado y duro para su comercialización. Decimos esto (que parece obvio), porque esta es la época del año que más “llamadas de socorro” recibimos de las granjas (generalmente desconocidas) pidiendo soluciones para un problema que ellas mismas han generado.

Resulta fundamental entender que la razón de ser de una granja es recoger caracol porque este es un punto que no tiene tan claro la mayoría de los granjeros. Sobre todo «novatos» y mal asesorados que dejan el caracol bordeado sin recoger en el criadero para que se apareen. Su objetivo es que dejen su descendencia pero, en realidad, lo que ocasionan es un verdadero problema de densidad y de enfermedades.

Por otro lado, somos conscientes que esta será una cuestión controvertida porque, de todos es sabido que, nuestra principal actividad es la producción de caracol alevín. Podrá parecer que contamos lo que contamos con el objetivo de que las granjas necesiten más de eso que nosotros producimos.
Nada más lejos de la realidad.

Esta parte estará más detallada en los apartados de nuestro modelo de cría así como en nuestros cursos y visitas.

Por último, siguiendo el argumento de este post de Cuando crían los caracoles, es importante decir que en este periodo terminaría la temporada… y vuelta a empezar!

Abrir el chat
1
¿Hablamos?
Hola,
Si nos dices en qué podemos ayudarte estaremos encantados de hacerlo.