QUIENES SOMOS
Granjas de Caracoles
Nuestra empresa, Helix Zamarro está constituida por los hermanos Raúl y Jorge, con un 50% de participación accionarial de cada uno.
La pregunta a la que más veces hemos tenido que responder en los últimos años ha sido: “…bueno, y ¿a vosotros cómo os dio por esto de los caracoles?”. Así que ahora nos aprovecharemos de ella para, tratando de responderla, poder hacerte entender quienes somos Caracoles Helix Zamarro. Nos apoyáremos, a su vez, a otras preguntas para que nos ayuden a explicar: cómo es nuestra empresa, cuándo se funda, a qué nos dedicamos exactamente y cómo hemos llegado hasta el momento actual.
Cómo es nuestra empresa?
En lo que se refiere a los recursos humanos, Caracoles Helix Zamarro es una empresa familiar, de tamaño pequeño. Está constituida por dos hermanos que llevamos a cabo todas las tareas de gestión y trabajo de campo que la misma nos demanda. Hasta ahora, nunca hemos tenido a ningún trabajador contratado. Si bien hemos contado puntualmente con algunos alumnos en prácticas de ciclos formativos vinculados al sector.
En lo que se refiere a los recursos materiales, concretamente a los terrenos de los que disponemos, contamos con dos terrenos. Por un lado, uno propio de unos 5.000 m2 y, por otro lado, otro cedido de unos 3.000 m2. Ambos son de origen familiar y en ellos se ubican todas las instalaciones donde tiene lugar la actividad de la empresa.
Por lo que respecta a las instalaciones, disponemos de unos 2.500 m2 de superficie de parquees de engorde de caracol, distribuidos en tres recintos. A su vez, en Helix Zamarro disponemos de una nave climatizada de unos 800 m2. En ella se ubican la zona administrativa y la macro-sala de reproducción, parte fundamental de la actividad helicícola de nuestra empresa.
¿Cuándo se funda?
Para contestar a esta cuestión retomaremos la pregunta que anticipamos como hilo conductor de este punto. Un buen día nos planteamos hacer algo en los terrenos descritos anteriormente, con el fin de obtener algunos ingresos extras de la tierra que siempre había sido el sustento de gran parte de nuestra familia.
Buscábamos actividades que pudieran desarrollarse en terrenos de regadío, que no fuesen los cultivos tradicionales de la zona. Así llegamos a la cría de caracoles (helicicultura) después de haber desechado otras opciones que no nos convencieron tanto. Todo este proceso tuvo lugar en la segunda mitad de 2003 y el primer semestre de 2004, fecha por la que nos decidimos a pedir diferentes líneas de subvención.
Helix Zamarro fue fundada, sin actividad, en abril de 2005, con el fin de poder continuar con los trámites propios de las subvenciones en curso de la mejor forma posible. Por fin, en 2007, una vez concluida la construcción de nuestras instalaciones, la empresa se da de alta en la actividad helicícola.
¿A qué nos dedicamos exactamente?
En Hélix Zamarro somos básicamente criadores de caracoles (helicicultores). Con esa filosofía nacimos y con esa filosofía continuaremos.
Por eso, cuando nos preguntamos quienes somos Caracoles Helix Zamarro hemos de decir que no nos alejaremos de los parques de engorde ni de nuestras mesas de reproducción. Bien es cierto que nuestra actividad fundamental, la producción de alevín para su posterior crecimiento en otros parques de engorde externos a los nuestros, nos ha llevado a tener que ampliar el número de actividades a realizar. Se trata de poder dar soporte a los nuevos granjeros que demandan nuestra experiencia como apoyo para su nueva andadura. Es el caso de nuestros cursos presenciales, nuestras visitas a la explotación y nuestros nuevos cursos on-line.
Toda esta nueva actividad, junto con la venta de los materiales necesarios para la construcción de criaderos, ha conllevado en los últimos tiempos que Helix Zamarro haya tenido que ampliar su objeto social. Simplemente para dar cabida a todas estas actividades económicas que, en un principio, nunca contemplamos y que ahora forman parte indivisible de nuestra forma de entender la helicicultura. Tanto la “formación”, como la construcción de criaderos, pasando por la propia actividad de la cría de caracoles, son servicios que la gente que ha ido pasando todos estos años por nuestra granja nos han demandado y animado a poner en marcha.
¿Cómo hemos llegado hasta el momento actual?
Tomando como referencia nuestros inicios en la helicicultura, hemos pasado de ser unos simples granjeros a ser una de las empresas de referencia en la cría de caracoles en nuestro país. Esta evolución no ha sido fruto de la casualidad, es el resultado de mucho trabajo, mucha ilusión y un inconformismo casi patológico.
En cuanto al trabajo, a excepción de parte de nuestra nave, todas nuestras instalaciones las hemos construido nosotros mismos. Esto nos ha da un altísimo grado de independencia, pero a su vez, supone un gran trabajo de campo.
Por lo que respecta a la ilusión, siempre la hemos mantenido viva. Aunque por el camino ha habido baches, siempre hemos mirado al futuro con optimismo. Siempre hemos estado centrandos en buscar soluciones a cuantos problemas se nos han planteado.
Por último, nuestro inconformismo nos ha llevado a mejorar nuestro modelo de cría inicial, llegando a que las instalaciones actuales cuesten casi un 50% menos que las instalaciones con las que nosotros iniciamos la actividad. Además, son más aprovechables en cuanto a m2 de superficie útil para la cría de caracoles se refiere. Para nosotros, una cosa bien hecha nunca ha sido suficiente y siempre hemos tratado de mejorarla y abaratarla.
Por todo ello, a la pregunta de Quienes somos Caracoles Helix Zamarro, tendríamos que responder que somos una empresa familiar. Nos dedicadamos a todo lo relacionado con la helicicultura, guiados por la seriedad, el rigor y el compromiso con el sector.
Compromisos Helix Navarro
Formación continua
Empieza por nuestro curso online o presencial.
Acompañamiento
No te dejamos solo, siempre tendrás nuestra ayuda.
Proyectos desde 0
Toda nuestra experiencia volcada en tu granja.
Suministro
Stock para abastecerte cuando lo necesites.